Con el impulso de la AI, Colombia podría triplicar su productividad y aumentar su PIB
07
Sáb, Dic

Con el impulso de la AI, Colombia podría triplicar su productividad y aumentar su PIB

Paula Belliza, vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Operaciones de Microsoft Latam

Colombia

El estudio de la consultora DuckerFrontier para el Microsoft AI + Tour Colombia, plantea una simulación de adopción máxima de la Inteligencia Artificial (IA) en el país durante los próximos 10 años y revela que, a medida que Colombia adopte la IA, experimentará enormes ganancias en productividad, mayor crecimiento económico y un cambio en la demanda hacia trabajadores altamente calificados.


La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar las industrias y la naturaleza de los trabajos, aumentando la productividad y acelerando el crecimiento económico de Latinoamérica. Con el objetivo de impulsar la adopción de esta tecnología, Microsoft presenta en Bogotá el Microsoft AI+Tour, una iniciativa regional para mostrar los potenciales beneficios económicos y sociales de la Inteligencia Artificial en el país y en Latinoamérica. 

“Colombia está bien posicionada en relación con sus pares en la región para adoptar la IA y debemos dejar de pensar en ella como un tema de adopción e innovación; se trata de una competencia del país. Enfocarnos en una implementación responsable, ética y segura de la IA, en generar beneficios que sean compartidos equitativamente en la sociedad y en prepararnos para mitigar aquellos impactos que puedan derivarse de estas oportunidades es una tarea fundamental de los sectores público, privado y académico.” aseguró Marco Casarín, Director General de Microsoft Colombia. 

El estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia” comisionado por Microsoft a la consultora DuckerFrontier, que fue lanzado en el marco de este evento, presentó las potencialidades y los retos de la Inteligencia Artificial para el desarrollo económico del país.

De acuerdo con las simulaciones del estudio, con una implementación plena de esta tecnología, el país podría incrementar su crecimiento económico anual entre 1.6 y 3.6 puntos porcentuales adicionales en los próximos 10 años, alcanzando tasas de crecimiento económico de entre 4.8 y un 6.8% por año. En este escenario, la industria de servicios empresariales (IT, transporte, finanzas, servicios de comunicación, y servicios profesionales) sería la más beneficiada, con la creación de 2.9 millones de puestos de trabajo, un 55% más de puestos de trabajo para 2030.
 
Otro aspecto en el que la adopción de IA impactaría el mercado laboral colombiano, analizado en los 7 sectores más importantes (Servicios del Estado, Servicios profesionales empresariales, Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería y servicios públicos), sería el incremento generalizado en la demanda de perfiles profesionales altamente calificados. El país experimentaría un incremento del 164% de puestos que requieren alta cualificación, para lo cual será necesario transformar gran parte de los empleos de media y baja cualificación que actualmente tiene el país. Si Colombia logra reconvertir su fuerza laboral, los empleos de alta calificación podrían alcanzar un 50% del total de empleos (respecto al 17% proyectado a 2030). Si bien en todas las industrias aumentarían los puestos de trabajo altamente cualificados, aquellas que los requerirán en mayor medida serán los servicios de negocios con 4.9 millones de empleos adicionales (495% más); el sector público con 700.000 (+39%) y la industria manufacturera con 500.000 (+347%).

¿Está preparada Colombia para lograrlo?
Para definir si el país puede lograr este crecimiento económico adicional al desarrollar IA y maximizar sus efectos cascada, DuckerFrontier elaboró el  Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), una medición que contempla 80 indicadores y que cruza las variables de Desarrollo y Difusión de la IA -que une todos los factores que fomentan adopción de IA en el país, como el capital humano, entorno de innovación, ecosistema tecnológico y seguridad cibernética - con otro eje llamado Participación de los beneficios de la IA. En éste se detalla la probabilidad de que el país experimente ventajas sociales al tiempo que mitiga las desigualdades, crisis laborales, dificultades económicas, y analiza la gobernanza y la construcción de coaliciones para una implementación responsable y ética de la IA en el país.

Colombia está posicionada en el cuadrante superior izquierdo, el cual lo describe como tecnocentrista. Esto implica que el país se encuentra bien ubicado en el eje Y, y avanza en factores que facilitan la adopción de IA. Algunas de las fortalezas del país son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera, y la ciberseguridad, todo lo cual viene apoyado por la creación de instituciones técnicas y una estrategia nacional de adopción tecnológica en el país.

Las oportunidades de mejora para el país están relacionadas con el eje X de la gráfica. En este sentido, se reconoce que Colombia ha estado luchando por dejar atrás su pasado violento y avanza en sus esfuerzos de implementación de los acuerdos de paz, y requiere enfatizar los esfuerzos por generar condiciones más equitativas en el país. Proyectos como Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ con políticas que se enfocan en inversión y estrategias para reducción de pobreza, generación de empleo y estimulo de la economía para cerrar brechas, serán importantes para garantizar una distribución de los beneficios de la IA en toda la sociedad. Igualmente importantes serán políticas que mejoren la capacidad fiscal del gobierno para poder intervenir en el mercado laboral con medidas de recapacitación y apoyo al desempleo, así como políticas activas para incentivar una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, y en carreras STEM en particular.

Transformando modelos educativos y de pensamiento para la inserción de la IA
Microsoft entiende la importancia de establecer alianzas con diferentes instituciones que le permitan convertirse en un agente articulador de la transformación digital de la región desde la educación. Con esta premisa, desarrolla esfuerzos para expandir un modelo educativo que combine la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades técnicas, y que ayude a cerrar las brechas y desarrollar el talento latinoamericano. En Colombia uno de los principales aliados ha sido el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), institución con la cual está en plena implementación un memorando de entendimiento que busca mejorar habilidades y competencias de la fuerza laboral para la cuarta revolución industrial mediante la certificación conjunta en tecnologías digitales, el entrenamiento de instructores y la colaboración en el diseño de los currículos académicos.

Prepararse para la IA
Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, la fuerza laboral también lo es. El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad. Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio. Como parte de la misión de impulso de Microsoft y para difundir una mentalidad de crecimiento y de democratización de la IA, la compañía lanzó este año la iniciativa AI Business School, una plataforma gratuita en español que dispone de cursos de negocios y por industria, dedicados a líderes que quieren aprender más sobre Inteligencia Artificial y tecnología para habilitar una cultura preparada para IA.

La escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías de la compañía, como Microsoft Learn plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, así como AI School que proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real para desarrolladores, ingenieros y otros profesionales que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.