Dada la pandemia, el 68% de los colombianos creen que es difícil para las organizaciones mantener la integridad laboral
20
Dom, Sep

Dada la pandemia, el 68% de los colombianos creen que es difícil para las organizaciones mantener la integridad laboral

Gestión

Según el estudio realizado por EY, el 32% de los encuestados colombianos afirman que los ciberataques son uno de los principales riesgos para las empresas durante la pandemia. 53% de los empleados junior entrevistados a nivel mundial mencionan que no siempre confían en la integridad de sus líderes, mientras que 58% de los miembros de las juntas directivas creen que actúan según las reglas establecidas. 92% de los colombianos creen que su compañía está haciendo todo lo necesario para proteger la privacidad de los datos de los clientes.

A medida que avanza la pandemia, un estudio de EY ha demostrado que el COVID-19 se ha convertido en un riesgo para la conducta comercial y ética de las organizaciones. Para los encuestados colombianos que fueron parte del estudio Global Integrity Report, los tres elementos clave de la integridad laboral son: cumplir con las leyes, reglas y regulaciones del trabajo, ser transparente en todas las acciones y actuar responsablemente con los colegas, clientes y proveedores, entre otros.

Bajo este contexto, la encuesta de EY realizada en 33 países del mundo, entre ellos Colombia, afirma que hay una percepción de que el 37% de los gerentes encuestados en Colombia están dispuestos a actuar de forma poco ética para obtener beneficios económicos a corto plazo. Incluso, dado el contexto de pandemia, el 68% de los encuestados en Colombia cree que es difícil para las organizaciones mantener sus normas de integridad en períodos de cambios rápidos o condiciones de mercado difíciles, por lo que la integridad laboral se ve retada al haber mayores incentivos negativos y nuevas vías para llevar a cabo los actos poco éticos en el trabajo. Por esta razón, hoy más que nunca, la integridad en las empresas es uno de los factores que más se debe tener en cuenta.

“La encuesta realizada en Colombia evidencia que para el 32% de los encuestados los ciberataques son uno de los principales riesgos para las empresas durante la pandemia, seguidos por soborno, corrupción y fraude. Lo anterior, son tan solo tres ejemplos de las amenazas a las que se enfrentan las empresas en medio de una pandemia sin precedentes que avanza a velocidades inimaginables. Por eso, la forma en que las empresas respondan a esta situación puede ser la prueba de fuego para la integridad corporativa”, afirmó Ignacio Cortés, Socio Líder de Forensic & Integrity Services para EY Latinoamérica Norte.

Pues bien, el estudio reveló una disparidad preocupante en cuanto a las percepciones del comportamiento ético en los diferentes niveles de antigüedad dentro de las organizaciones. 53% de los empleados junior entrevistados a nivel mundial dicen que no siempre confían en la integridad de sus líderes, mientras que 58% de los miembros de las juntas directivas creen que actúan según las reglas establecidas. Para el caso de Colombia, 26% de los encuestados afirman que el comportamiento poco ético en su organización se suele tolerar cuando las personas involucradas tienen un cargo alto.

A pesar de lo anterior, el 65% de los colombianos afirmaron que las normas de integridad han mejorado en su organización en los últimos 2 años. Además, 80% de ellos creen necesario denunciar las malas prácticas en el trabajo y no sienten temor por sufrir consecuencias negativas al hacerlo.

Finalmente, uno de los recursos que las empresas deben usar para fortalecer la integridad en la empresa, es el tratamiento de datos, para lo cual se ven enfrentados al desafío de examinar detenidamente las nuevas tecnologías, aplicarlas con cuidado y educar a los empleados para su uso ético. En Colombia, 47% de los empleados conocen la política y los procesos de datos en su empresa y 92% cree que su compañía está haciendo todo lo necesario para proteger la privacidad de los datos de los clientes y los propios.

“La integridad es algo que todos los miembros de las empresas deberían desarrollar, desde el CEO y la junta directiva, hasta los colaboradores, los socios comerciales y los terceros. Según nuestra experiencia, la mejor manera de hacerlo es abordando los cuatro elementos básicos de la agenda de integridad: cultura, gobernanza, conocimiento de los datos y controles internos que alinean las acciones de los individuos con los objetivos de la organización”, finalizó afirmó Ignacio Cortés, Socio Líder de Forensic & Integrity Services para EY Latinoamérica Norte.

Bajo este contexto, desde EY se sugiere fortalecer la cultura ética en la empresa, pues esto va a permitir que las organizaciones exitosas cumplan sus metas, aumenten la capacidad de recuperación en la crisis y haya una cultura de confianza a nivel interno que se refleja a nivel externo con los clientes y con el consumidor.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.