Democratización de la tecnología, base de nuevo modelo pedagógico creado por colombianos
18
Lun, Nov

Democratización de la tecnología, base de nuevo modelo pedagógico creado por colombianos

Gestión

Usando la tecnología que cada institución tiene a la mano, este modelo pedagógico no discrimina estratos sociales. Santiago Areaza, director general de la compañía colombiana que ha desarrollado esta metodología explicará su alcance en el Education Technology Summit.


Educación experiencial consciente (EEC) es el nombre de este modelo que trabaja con la filosofía de una educación incluyente y que tiene como principal característica el acomodarse a la capacidad tecnológica de cada institución sin importar que esta carezca de conectividad, e incluso trabaja con equipos de cómputo que no tienen que ser de última generación.
 
Santiago Areaza, conferencista de TecnoMultimedia y director ejecutivo de la compañía colombiana Critertec, explicará en su charla “Las tecnologías de empatía y su rol en la construcción de la nueva aula”, el alcance de esta metodología propia que permite a los estudiantes y a los docentes, generar de manera conjunta conceptos, habilidades y actitudes mediante experiencias inmersivas y ambientes de aprendizaje colaborativos en los que se deja atrás el individualismo y se trabaja para aprender en grupo.
 
Este tema, al igual que “La evolución de la tecnología en el aprendizaje”, “Transformación Digital del Sector Educación en Latinoamérica”, “La automatización al servicio de la educación”, “El uso de normas técnicas en ambientes educativos”, “Importancia de la acústica en ambientes educativos” y “Tecnologías medioambientales en ambientes educativos”, serán parte del Education Technology Summit, evento académico que por primera vez se realiza en el marco de TecnoMultimedia InfoComm.
 
Areaza, es director y productor creativo de contenidos y experiencias interactivas a partir de la integración del diseño físico interactivo, los medios audiovisuales y digitales y coordina el área educativa de esta empresa nacional que fomenta el cambio del aula a través de la implementación de nuevas metodologías.
 
Bajo su dirección, el modelo, que actualmente viene trabajándose en 15 colegios de estratos 1 y 2, impacta a más de 4.000 niños a la semana, tiene un alcance descentralizado pues llega a Medellín, al bajo Cauca y a la zona del Urabá y se aplica por medio de dispositivos pedagógicos que propician la experiencia a través de juegos y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), e ingeniería inversa.
 
Para esto, el modelo usa las tecnologías de empatía, una serie de medios emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada, el contenido 360°, y la programación tangible, que ayudan a los niños a hacer una reinterpretación de la realidad y propician una manera diferente de relacionarse.
 
Según Areaza, “es paradójico que en el país exista mucha capacidad instalada, pero en cientos de colegios esta no se usa, o se subutiliza. El Min TIC, el Ministerio de Educación y el programa Computadores para educar se han esmerado en entregar computadores y tabletas, pero en muchos casos, los colegios no saben aprovechar estos recursos. En algunas oportunidades nos ha tocado desempacar las tabletas de sus cajas originales porque ni siquiera las han abierto”.
 
Allí entra la Educación experiencial consciente que puede comenzar a operar con una sala de cómputo dotada con sistema operativo Windows o tabletas sin conectividad, aunque si el colegio no tiene ninguna de las dos, se comienza a trabajar de manera totalmente análoga.
 
Un siguiente paso es el de capacitar a los docentes porque son sólo ellos quienes en el futuro pueden adoptarlo el proyecto, replicarlo, escalarlo y darle continuidad. Con este propósito y por medio del programa Innovadores Pedagógicos, se están formando a más 700 docentes del distrito capital en Bogotá.
 
La charla de Areaza se llevará a cabo el 5 de octubre a las 3:40 pm en el Gran salón de Corferias en Bogotá.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.