¿Cómo se roban las elecciones en Colombia?
25
Mar, Sep

¿Cómo se roban las elecciones en Colombia?

Editorial

Tras las denuncias de fraude electoral, Adalid le explica cómo se pueden alterar los formularios E14.


Por: Andrés Guzmán Caballero, CEO de ADALID y profesor de Protección de Datos Personales.

El carrusel, la foto del celular, el niño campanero, la mesa gemela y el cambiazo, son algunas de las múltiples prácticas con las que se roban las elecciones en el país según la Registraduría.

En esta ocasión hablaremos del cambiazo, una modalidad en la que, valga la redundancia, se cambian los resultados escrutados en las mesas de votación durante el transporte, de la siguiente manera:

Una vez cerrada la votación, se hace un conteo público en cada una de las mesas, allí se llena un acta, formulario E14, el cual es firmado por los jurados. Una vez que se ha diligenciado el formato, los resultados se pueden comunicar de forma oral o transmitirse por vía electrónica a la oficina local del organismo electoral.

En Colombia se acostumbra que los formularios se transporten en carro, moto, mula, entre otros, a sitios -algunas veces alejados- para leerlo por teléfono o enviarlo por scanner a la autoridad electoral. Es ahí dónde empieza una modalidad de fraude, se cambian las actas, se borran los resultados, o simplemente no se transmiten los resultados reales a la Registraduría Nacional.

Posteriormente se hace un conteo por las comisiones escrutadoras, conformadas por jueces, notarios y registradores. Ellos cuentan, revisan y realizan un formulario que se llama E 22, el cual se tiene en cuenta en los resultados finales. Estas actas y votos han pasado por varios sitios donde podrían ser objeto de fraude, como medios de transporte, almacenamiento y revisión.

¿Y cómo evitar estos fraudes?
Lo lógico, es que se utilice la tecnología para evitar el fraude: sistemas de información que comuniquen directamente desde las mesas los resultados electorales, los formularios E14, pueden ser fotografiados y enviados directamente a la Registraduría y página web del organismo electoral por los presidentes de cada mesa, con sistemas de certificación digital, que garanticen la transparencia del proceso, sistemas que de forma ilógica e inexplicable no existen. Procesos sencillos como estos, podrían lograr que los partidos, los ciudadanos y el organismo electoral tenga un verdadero control sobre los resultados de las elecciones.
 
Testigos electorales, pueden usar la tecnología para prevenir el fraude desde su celular.
Los testigos electorales y ciudadanos podrían usar tecnología de punta para evitar el fraude electoral, basta con descargar en cualquier teléfono móvil la app EVLAB, dentro de la cual hay un sistema de fotografía certificada con el que pueden tomar una foto y el sistema calculará la ubicación exacta mediante el GPS. Además, certifica de forma legalmente válida en Colombia la fecha y hora de la foto, y que el documento no ha sido alterado.

La empresa ADALID CORP, ha puesto gratuitamente 5 certificaciones durante la jornada electoral, con el fin de que testigos electorales, jurados de votación y ciudadanos en toda Colombia, garanticen su derecho al voto y de transparencia al proceso electoral.

Página web: https://evlab.co

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.