Combata la recesión con datos
14
Mié, Nov

Combata la recesión con datos

Gustavo Gutman, Country Manager de SAS para Colombia

Editorial

La palabra recesión se ha convertido en un tabú en el mundo de los negocios. Esto, particularmente aplica en América Latina, donde muchas organizaciones están tratando de mantener sus cabezas fuera del agua durante un período de inestabilidad económica, aunque no necesariamente esto tenga que suceder siempre así.


Por Gustavo Gutman, Country Manager de SAS para Colombia

Cuando se trata de estrategias lideradas por los responsables del área tecnológica, la recesión suele ser un hecho que debe abordarse de forma pragmática, y una ruta obvia hacia ese objetivo es el desarrollo de estrategias basadas en el análisis de datos. Sin embargo, hay que cuestionarse: ¿Cuál es la ventaja de invertir en ello ahora mismo, especialmente para aquellas organizaciones que no cuentan con suficiente flujo económico?

En situaciones difíciles donde la reducción de costos es un imperativo y las empresas carecen de presupuestos óptimos para estas acciones, los datos se vuelven aún más importantes de lo que eran antes de una recesión. Priorizar libera resultados reales; y los datos son la clave.

Al analizar los datos correctamente, es posible, por ejemplo, determinar y definir qué clientes tienen mayor probabilidad de abandono de un negocio o cuáles se encuentran insatisfechos. Es posible anticipar el fracaso de un equipo. Asimismo, también se pueden optimizar diferentes procesos de negocio mediante las capacidades de pronóstico; por ejemplo, especificar la cantidad de efectivo que un cajero automático o una sucursal requieren tener en un día determinado.

¿Cómo justificar esta inversión? Estos ahorros tangenciales son precisamente la respuesta, es decir, obtener una disminución en el abandono de clientes y aumentar la retención de clientes es posible mediante las soluciones de experiencia del cliente (customer experience); prevenir el fraude mediante la detección de cuáles son las transacciones que tienen más probabilidades de ser perpetradas por un delincuente; tener una cultura consciente de los riesgos para optimizar el capital y la liquidez mientras se satisfacen las demandas regulatorias. Estos, sólo son algunos ejemplos de áreas donde puede generar ahorros que hacen que la inversión valga la pena. Y podría pensar en muchos más ejemplos que puedan ayudar a construir su caso de negocio.

Clientes de la región sur están bajo mi responsabilidad, desde Colombia hasta Argentina, quienes están siendo más conscientes de que la analítica no sólo es una opción. Algunos sectores son más avanzados que otros, pero el hecho de que los tomadores de decisión tengan mayor comprensión sobre la importancia de la analítica de datos e incluso el hype de utilidad, como el hecho de que los CIOs entienden la urgencia de invertir en datos.

En este contexto, también existen desafíos y aquí le comparto algunos:

El estado de los datos. Si no tiene datos fiables, es más difícil tomar buenas decisiones basadas en ellos. Afortunadamente, SAS cuenta con soluciones para mejorar la calidad de los datos, la integración y las estadísticas aplicadas, así como servicios de consultoría. Sin embargo, de forma frecuente los datos se encuentran en un estado que los ejecutivos de TI denominan: "montón de espaguetis" (pile of spaghetti).

Desarrollo de habilidades. A pesar de que la analítica es una palabra de moda, todavía hay mucho trabajo por hacer con respecto a las habilidades. Los gobiernos deberían dar mayor énfasis a la educación del futuro de las empresas basado en datos. El sector privado está cada vez más involucrado en la solución de este tema; SAS es un ejemplo y podré compartirle con más detalle en una próxima publicación, en tanto esto es un proceso sobre el que los países deben hacer más.

Necesidad de más casos de negocio. Es muy importante para los usuarios comprender la analítica con mayor profundidad- y para que esto sea posible, es necesario contar con más casos de negocio donde la aplicación de la analítica sea una realidad en los procesos internos, externos y en las relaciones con sus clientes. Aunque pudiera resultar abrumador conversar sobre proyectos iniciales, es importante contar con gente que comience a compartir sus experiencias de negocio.

Para aquellos que aún les preocupa sumergir los pies en el agua, es posible comenzar con proyectos pequeños, como el uso de la analítica predictiva para una mejor próxima oferta al cliente, la cual es relativamente una solución simple de implementar y permite evidenciar rápidamente los resultados que le pueden convertirse de cero a un héroe del negocio.

Lo anterior genera resultados rápidos que permiten introducirle más fácilmente hacia una cultura analítica basada en datos y predicciones que formen central del trayecto del cliente en esta transformación digital que toda organización necesita y busca. Sin duda, estos aspectos de negocio son la clave de éxito y, principalmente en medio de un periodo de recesión.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.