Variadores de velocidad, la mano derecha de los sistemas de control
21
Dom, Oct

Variadores de velocidad, la mano derecha de los sistemas de control

Energia

Uno de los múltiples beneficios que brinda la solución es el ahorro de energía en algunas aplicaciones como bombas y ventiladores.


Los variadores de velocidad han pasado por una evolución. Gracias al Internet de las cosas (IoT) y al Internet de las Cosas Industrial (IIoT), ahora son dispositivos que comunican al sistema de control todo lo que está pasando en el motor por medio de información que transmiten en tiempo real. Estas soluciones son una herramienta importante en los motores eléctricos que normalmente se encuentran en sistemas de ventilación, bombas de agua y  ascensores, entre otros.

Una de sus grandes virtudes es que, al reducir la velocidad de los motores, permite un consumo menor de energía, por ejemplo, los variadores Altivar Process de Schneider Electric cuentan con funciones especiales que logran una medición de la energía del motor y, adicionalmente, guardan esas mediciones para analizar la energía que se está consumiendo para aplicar acciones que permitan mejorar el funcionamiento general del equipo y ahorrar energía en favor de la sustentabilidad.

Al respecto, Víctor Rincón, gerente de Producto para el Clúster Andino de Schneider Electric, agregó que “en las aplicaciones de alto potencial como ventiladores o bombas de agua, estamos hablando que se puede ahorrar inclusive el 70% de la energía consumida por el motor, y en otras aplicaciones puede ser hasta de 30%. Los variadores que hemos desarrollado tienen una tecnología que permite economizar energía en altos porcentajes, medir dicha energía con una gran exactitud y almacenar esta información para un posterior análisis de gestión energética”.

El experto, indicó que entre las facultades de los variadores se encuentra la protección eléctrica de los equipos, ya que los ampara de las sobretensiones o alteraciones en la corriente. Además, mejora la calidad de la energía y su gran potencial es su evolución para dar todos los datos del motor por medio del IoT y el IIoT. El variador toma todas las mediciones e información y brinda un manejo remoto de los motores si se cuenta con la tecnología adecuada. 

Con los datos que se recopilan, las compañías podrán hacer ajustes y mantenimientos preventivos que dan como resultado el aumento de la vida útil del equipo, lo que a su vez se traduce en un ahorro económico considerable en las finanzas de las organizaciones, por otra parte, evita paradas no programadas en las fábricas. 

Terreno por conquistar
Rincón resaltó que los sectores en donde más se han implementado hasta el momento son las bombas de agua y acueductos y aclaró que existe un potencial enorme en casi todos los sectores industriales. “Nuestros variadores tienen especificaciones especiales no solo para ahorrar energía, sino para que se haga de una manera más eficiente, evitando problemas con la información que se recopila y mejorando los procesos para alargar la vida útil de los equipos”, agregó.

El gerente de Producto de Schneider Electric advirtió que gracias a los buenos resultados que brindan los variadores, en algunos países de Europa se han establecido leyes que hacen obligatorio su uso en diferentes aplicaciones como los sistemas de ventilación o en el bombeo de agua, teniendo en cuenta que la eficiencia energética es un tema de trascendencia mundial.

Otra de las particularidades que pueden ser aprovechadas con los variadores, es que hay algunos que pueden ser alimentados con paneles solares, entonces la energía que es tomada del sol puede alimentar los equipos y así se evita conectarlos a un sistema de energía eléctrica, ahorrando dinero, siendo ambientalmente sostenible y contribuyendo al desarrollo de las energías limpias. 

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s