Blockchain: herramienta para crear y combatir las ‘fake news’
17
Vie, Ago

Blockchain: herramienta para crear y combatir las ‘fake news’

Comunicaciones

El blockchain, que sigue ganando terrenos en diferentes industrias del mundo, podría transformar el sector de las comunicaciones y el periodismo.


A menudo leemos en internet la muerte de cantantes o actores famosos, la entrada en quiebra de alguna gran empresa; calumnias evidentes entre políticos o algún tipo de noticia inverosímil, estas resultan siendo parte de ese grupo denominado fake news. Estas noticias falsas se han tomado la web y en muchos casos han generado problemas de reputación a empresas, personas o han desembocado en algún tipo de consecuencia grave.

Al respecto, Sonia Quesada, directora general de High Results, indicó que “los expertos han declarado en distintos escenarios que el blockchain es una alternativa que ayudaría a atacar este problema. Grandes organizaciones han sido víctimas de las noticias falsas que se viralizan en la web e influyen negativamente su reputación, haciéndolas perder clientes, dinero y tiempo recuperando la imagen por este tipo de acciones malintencionadas”.  

Quesada, agregó que es el momento en el que la industria de las relaciones públicas y el periodismo analicen la forma de cómo utilizar el blockchain para disminuir y evitar las fake news. Sabiendo que este tipo de artículos se promocionan por internet y se extienden por allí, los expertos han recalcado que los motores automáticos y los bots son las ‘armas’ utilizadas para redistribuir la información falsa en internet.

Es acá donde el blockchain entra a jugar un papel fundamental. Uno de los planteamientos establece que si los motores de búsqueda, las redes sociales como Facebook, Twitter o Google, y los mismos medios de comunicación, adoptaran esta tecnología para utilizar un sistema de identidad de sus perfiles y de sus seguidores se filtraría la información para evitar y censurar las noticias falsas. Asimismo, esto haría que los bots replicarán esa información amañada o sin verificar.

Existe otra propuesta que viene de Michael Casey, asesor de la iniciativa Moneda Digital del Institute of Technology (MIT), quien explicó que las noticias falsas podrían evitarse utilizando ‘tokens’ de reputación para la verificación de fuentes.

Esta idea plantea básicamente incentivar a los usuarios a clasificar el contenido de las notas, con el fin de filtrar las falsas noticias de las reales, utilizando una solución con métodos de Bitcoin y Ethereum para crear redes de contenido auditables y con algoritmos de ranking que usen tokens digitales como señales de clasificación, así poder identificar de manera clara a quienes producen contenidos de calidad y diferenciarlos de quienes producen ‘basura’.

Para concluir, la directora general de High Results indicó que las propuestas están y se debe buscar la manera de desarrollarlas y aplicarlas, de esta manera empezar a salir del problema de las fake news, que en muchas ocasiones son creadas con el ánimo de destruir la reputación de una persona u organización, de allí la imperiosa necesidad de que las relaciones públicas se introduzcan en la conversación de buscar soluciones, en un contexto que le compete directamente.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s