Min. de Educación Francés y Schneider Electric hacen posible intercambio de pasantías en Colombia
21
Dom, Oct

Min. de Educación Francés y Schneider Electric hacen posible intercambio de pasantías en Colombia

Gestión

Gracias a la política del gobierno francés sobre educación vocacional, se realizó el primer intercambio de estudiantes de ese país hacia Colombia, respaldado por el Ministerio de Educación del país europeo, la DREIC y Schneider Electric.


Desde Rambouillet, ciudad cercana de París, arribaron Guy Giraud-Meurger y Olivier Rolland a Colombia, quienes son estudiantes de electrotecnia a nivel tecnólogo del Lycée Louis Bascan de la academia de Versailles. Los alumnos franceses partieron desde Europa a realizar sus prácticas en Colombia, donde desarrollaron labores en Schneider Electric durante 4 semanas.  

Su pasantía estuvo orientada al diseño y construcción de cables e interruptores de alimentación entre equipos eléctricos básicos pero de alta calidad. La experiencia fue completamente exitosa como su inmersión, ya que sus colegas de Schneider Electric Colombia les dieron la bienvenida como colaboradores de la compañía de tiempo completo. El acompañamiento y entusiasmo que les brindó su equipo fueron suficientes para superar las dificultades del idioma, a pesar de que era su principal temor y barrera antes de comenzar con sus deberes. Ambos resaltaron la calidad de su capacitación como un elemento definitivo en su integración, ya que les permitió emprender gradualmente tareas más complicadas y desafiantes en el día a día.

Ellos, fueron recibidos y alojados por familias colombianas, quienes los hicieron sentir como parte de ellas, logrando que su inmersión en la cultura y forma de vida colombiana fuera más emocionante. Guy y Olivier se destacaron por el deseo de compartir y aprender con las personas que se convirtieron en sus ‘familiares’ y compañeros de trabajo, teniendo en cuenta que era su primera vez en Colombia y en América Latina.

La pasantía fue posible por la red de Centros de Excelencia de la Delegación de Relaciones Europeas e Internacionales del Ministerio de Educación de Francia. Las ofertas de práctica fueron presentadas gracias al experto francés de la DREIC Jean-Antoine Torres, quien antes se desempeñaba como profesor vocacional con enfoque en electrotecnia y Energía en el Lycée Louis Bascan y ahora ejerce en misiones de centros de capacitación colombianos. Hubo un gran compromiso por parte de la comunidad educativa que -con una gran generosidad- logró realizar una colecta, además del apoyo del Rotary Club, que apoyó en el patrocinio de tiquetes de avión a los estudiantes.

Ambos estudiantes insisten en que esta experiencia ha aportado muchas cosas positivas a su formación, creándoles conciencia sobre el alto nivel de exigencia profesional y los ha puesto en contacto directo con un entorno radicalmente diferente. Asimismo, confían en que otros estudiantes seguirán el mismo camino, ya que no es algo común y con lo cual otras personas podrán elevar la calidad de su formación y atraer a más estudiantes a carreras industriales.

Cuando se les preguntó si repetirían la experiencia, la respuesta es concreta y clara: “Si tuviéramos que hacerlo de nuevo, tomaríamos el primer vuelo [...] Trabajar en el extranjero es algo sensacional”.

Esta iniciativa seguirá replicándose, pues se han recibido gran cantidad de solicitudes de parte de estudiantes de los planes de estudio de formación profesional para el Ministerio de Educación.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s