Así fue el primer encuentro entre Colombia y Polonia
19
Vie, Oct

Así fue el primer encuentro entre Colombia y Polonia

Gestión

Smart School conectó a estudiantes de Colombia y Polonia en una experiencia cultural única.


Como preámbulo del encuentro deportivo más importante del planeta, los estudiantes de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asis (Colombia) junto a sus pares de la escuela primaria de Olsztyn (Polonia) se encontraron en una actividad bicultural única.

Con siete horas de diferencia horaria y a través de una videoconferencia realizada en las aulas Smart School de ambas instituciones, los niños participaron en un intercambio cultural que mezcló tecnología y educación.

“El objetivo de Smart school es poder transformar la educación a través del uso de tecnología. En este momento hay una gran atención con los eventos deportivos que están sucediendo y a los niños les parece sorprendente conocer a sus pares de otros países como Polonia. Con esto demostrarles a ellos que la tecnología abre todo tipo posibilidades y que no existen barreras”, afirma César Muñoz, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

La presentación de cada país inició con el saludo de los maestros, seguido de un recorrido virtual a las aulas Smart School y muestra de algunas expresiones culturales representativas de cada territorio.

“Estábamos muy emocionados por conocer a los niños de Polonia. Preparamos un baile típico de los Llanos Orientales para que conocieran un poco más acerca de Colombia, nuestro colegio e idioma”, cuenta María Paula Castillo, estudiante del Colegio San Francisco de Asis.

A través de tests de conocimiento, bailes y cantos, los niños conocieron más de ambas naciones. A su vez, hicieron preguntas por medio de la aplicación Kahoot sobre las costumbres de cada territorio. La sesión se convirtió en un momento perfecto para aprender palabras como 'hola' (español) / (Cześć, polaco) y 'adiós' (Do widzenia, polaco), así como otras frases.

Aprendizaje y entretenimiento
En Bogotá, la institución San Francisco de Asis ha innovado la experiencia de aprendizaje con el Smart School. Con esta aula inteligente se ha logrado una transformación en el proceso de educativo. Por ejemplo, ha cambiado el rol del profesor quien se convierte en un mentor que direcciona la dinámica pedagógica. Los niños, por su parte, son protagonistas activos de su proceso de aprendizaje y desarrollan habilidades del siglo XXI como la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo.

“Smart School es el programa bandera de Samsung y cobra importancia, puesto que se convierte en el espacio en donde nosotros podemos fortalecer diversas habilidades, con el uso de tecnología y demostrar cómo esta puede transformar positivamente la educación y aprendizaje”, añade Muñoz.

Desde 2014, la Institución Educativa cuenta con la asistencia de 500 niños de básica primaria y 34 docentes. En esta sede se trabaja en la gestión escolar y la vinculación e integración de docentes, estudiantes y padres de familia.

Por su parte, la Escuela Primaria de Olsztyn, ubicada al norte de Polonia, cuenta con el más alto nivel de profesores y tutores, como la maestra Jolanta Okuniewska, líder del Smart School de la zona, quien además cuenta con una amplia experiencia en educación vinculada con herramienta TICS. 

A través del uso de tabletas, Okuniewska ayuda a mejorar el aprendizaje de los pequeños mediante rompecabezas en línea, juegos y carteles, además de utilizar recursos de e-learning gratuitos en polaco e inglés.

Además, la tecnología le permite a Okuniewska hacer uso extensivo de proyectos eTwinning o clases remotas para que sus estudiantes desarrollen una amplia gama de competencias colaborativas, lingüísticas, interculturales y técnicas.



e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s