Bimodal: camino sin retorno en las corporaciones
18
Lun, Dic

Bimodal: camino sin retorno en las corporaciones

Álvaro Cysneiros, head de Mercado Internacional de TOTVS

Editorial

Para acompañar la transformación digital, las empresas están reestructurando su área de Tecnología de la Información en dos modelos: operaciones y nuevos negocios.


Por Álvaro Cysneiros, head de Mercado Internacional de TOTVS.

Conducir el proceso de transformación digital es un camino inexorable para las grandes corporaciones. Con la supervivencia en juego, es necesario tener agilidad para competir en un mundo en el que la velocidad de los cambios es alta. Protagonista en este proceso, el área de Tecnología de la Información (TI) tiene un desafío al frente: tocar la operación del día a día sin dejar de lado la búsqueda de innovaciones que generarán nuevas oportunidades de negocio.

La salida elegida por la mayoría de las empresas es la adopción de una TI bimodal. El concepto, presentado por Gartner en 2013, propone dividir el área de TI en dos equipos: una enfocada en las rutinas diarias y responsable por la entrega de servicios con excelencia y confiabilidad en las operaciones cotidianas, y la otra orientada a la exploración de nuevas tecnologías para la identificación de oportunidades de negocio.

Este modelo, según Gartner, será utilizado por cerca del 75% de las empresas aún este año, pues soporta mejor a las empresas en sus jornadas para la transformación digital. La mayoría de las veces, cuando se tiene un único equipo responsable de las dos áreas, las necesidades del día a día acaban tomando tiempo de los profesionales, que no podrán pensar en innovación y digitalización. Con la división, las organizaciones tendrán siempre un equipo enfocado en nuevas tecnologías, lo que ayudará a acelerar la velocidad de los cambios y la transformación del negocio.

Por lo tanto, la TI bimodal es el modelo más adecuado para el universo digital que estamos viviendo, en que hay un inmenso volumen de trabajo y datos en las organizaciones, una necesidad cada vez mayor por parte de las empresas de ofrecer una mejor experiencia al consumidor y, una competitividad aún más fuerte entre ellas.

Sin embargo, aunque usted ya esté entre la gran mayoría de las empresas que tendrá una TI bimodal en 2017, hay otros importantes desafíos a vencer. Uno de ellos está relacionado con los profesionales de esas áreas, que, la mayoría de las veces, tienen perfiles muy diferentes. Entonces, ¿cómo hacer para que ese engranaje funcione perfectamente?

El papel de los líderes, sea un CIO o un CTO, es esencial. Conocer bien la cultura organizacional de la empresa es muy importante para trazar estrategias que permitan que ese enfoque bimodal ocurra de la manera más asertiva posible. Sin embargo, no podrán hacer este proceso solo y necesitarán el apoyo de RRHH para involucrar a los colaboradores, mostrarles que existen desafíos en ambos lados y dividirlos en base a las necesidades de la empresa y también en su perfil profesional.

Para simplificar este proceso, muchas empresas están haciendo un job route entre los dos modelos para permitir que los colaboradores actúen tanto en operación como en innovación. Este balance, entre el legado de la empresa y las nuevas oportunidades, es un punto que necesita ser tratado con atención y merece una política de RRHH específica para atender las demandas de las áreas.

En Estados Unidos, por ejemplo, principalmente por cuenta de la nueva generación, atraída más por la innovación, existen políticas de atracción de talentos para la TI tradicional. Después de todo, los sistemas de comunicación, las redes y la infraestructura de todas las empresas necesitan buenos profesionales para continuar permitiendo la innovación, pues es la TI tradicional que soporta los negocios actuales de cualquier organización, generando ganancias para la compañía y valor para el cliente final. ¡El área de innovación sigue siendo una gran apuesta!

Los gastos de las empresas en TI lo confirman. Actualmente, el 85% de ellos todavía están relacionados con la TI tradicional. Sin embargo, debido a la enorme necesidad de generar valor a partir de la digitalización, las organizaciones están apostando por el modelo bimodal para mejorar procesos, mejorar la relación con los clientes, ofrecer productos y servicios más simples y con mayor usabilidad, entre otros innumerables cambios. Sin embargo, para generar, de hecho, un valor agregado a la operación, los dos lados de la TI bimodal no pueden actuar de forma totalmente separada. Las dos áreas necesitan trabajar de forma integrada. ¡Y eso también exige un cambio de cultura!

 

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s