Soluciones analíticas apoyarán los principales cambios de regulación en Colombia
22
Lun, Oct

Soluciones analíticas apoyarán los principales cambios de regulación en Colombia

Software

El funcionamiento de un órgano regulador convergente en el sector de las TIC, la necesidad de avanzar en el control de las denominadas Fintech y la búsqueda de una solución a controversias como las de Uber, son algunos de los desafíos que en materia regulatoria enfrentarán diversos sectores en Colombia en el nuevo año.


Los asuntos regulatorios estarán entre los temas que mayor atención demandarán en el sector empresarial en Colombia en el 2018.

Las organizaciones no solo tendrán que estar preocupadas y atendiendo los requerimientos ya existentes en normativas como las de Basilea o IFRS 9, financiación del terrorismo y la protección de habeas data, sino que tendrán que estar pendientes de las legislaciones que se produzcan al incorporar y reglamentar la actividad de nuevos jugadores en sectores clave de la economía (caso Fintech en el sector financiero, Uber en el de transporte, Airbnb en hotelería y Netflix en comunicaciones), entre otros muchos temas.

“El proyecto de ley que busca crear un órgano regulador convergente en el sector de TIC, la necesidad de avanzar en marcos normativos que regulen la operación de nuevas empresas digitales en sectores tradicionales y el auge que empiezan a tener los sistemas de RegTech en actividades como la financiera, son algunos de los más importantes desafíos que en materia regulatoria enfrentarán varios sectores en Colombia en 2018”, explicó Vivian Jones, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Estas son, según SAS, algunas de las principales novedades que en materia regulatoria se estarán afrontando en Colombia el próximo año:

Órgano Regulador Convergente de TIC. El proyecto de ley presentado por MinTIC define la creación de un organismo regulador convergente e independiente, que nacerá de la transformación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que ejercerá competencias respecto a las TIC, la TV y la radiodifusión sonora. “Allí estará uno de los principales retos. Hasta ahora, las competencias están repartidas entre diferentes entidades como la CRC o la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Para la convergencia habrá que unificar los sistemas de información y las soluciones analíticas y de gestión de datos serán definitivas para el establecimiento efectivo de la nueva regulación”, declaró Jones.

La regulación de las Fintech. Las Fintech (nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas) fueron vistas en un comienzo como amenazas para el sector financiero tradicional, pero hoy, salvo excepciones, se consideran aliados. Aún así, regularlas será una tarea que el país deberá emprender en 2018. “La analítica ha ayudado al cumplimiento normativo y regulatorio en el sector financiero tradicional en frentes como el del control de lavado de activos o financiación del terrorismo. Esas mismas soluciones serán definitivas para cuando el país decida aplicar esa misma regulación a las Fintech o cuando se requiera hacer pruebas de stress financiero a todas las entidades para saber qué tan solventes y seguras pueden ser ante estos nuevos escenarios”.

La reglamentación de Uber y otras empresas digitales. La regulación de empresas como Uber, Airbnb o las Fintech no ha permitido poner de acuerdo a entidades de Gobierno y a representantes de los sectores tradicionales. La ayuda de las soluciones analíticas en este caso está en la posibilidad de anticipar y calcular los efectos reales que estas empresas pueden llegar a tener en los diferentes sectores. Esto se logra a través de modelos analíticos predictivos que permitan plantear múltiples escenarios e insights para la toma de decisiones más acertadas.

RegTech. Literalmente se trata de regulación transformada por tecnología y, si bien puede llegar a afectar a diversas industrias, la que más se verá impactada por este concepto será la financiera. Un reciente estudio elaborado por la consultora Juniper Research calculó que en 2022 las instituciones financieras invertirán en el mundo más de 76.300 millones de dólares en RegTech (esto es el 34,4% de todo lo que se invertirá en materia regulatoria financiera durante ese año). Su auge se debe a que a través de soluciones como las de analítica, Big Data e Inteligencia Artificial, las entidades tienen la posibilidad de mejorar los procesos tendientes al cumplimiento regulatorio, automatizando tareas y reduciendo, por ejemplo, los tiempos de análisis e informes.

El estándar de Blockchain. La tecnología Blockchain, que está transformando la manera de hacer transacciones en el mundo, creando plataformas para el surgimiento de criptomonedas como Bitcoin y asegurando la trazabilidad de las operaciones y los procesos comerciales, tiene pendiente definir el estándar con el que finalmente evolucionará y se desarrollará. Al ser una tecnología que ya empieza a generar interés e impacto en Colombia, esa definición será una de las principales novedades regulatorias de las que habrá que estar pendiente en 2018.

A manera de conclusión, Jones precisó que, así como las soluciones analíticas y de gestión de datos han resultado efectivas para el cumplimiento de normativas y para el establecimiento de modelos exitosos de prevención de fraudes y gestión de riesgos en diferentes organizaciones y sectores, “así mismo resultarán definitivas para resolver los nuevos desafíos que en materia regulatoria afrontará el país desde el próximo año”.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s