Indoor Positioning: excelencia operativa en hospitales
17
Lun, Jun

Indoor Positioning: excelencia operativa en hospitales

Software y La Nube

Con el objetivo de mejorar el flujo de trabajo y reducir tiempos y pérdidas, los hospitales están implementando este servicio de rastreo que les permite hacer el seguimiento en tiempo real de sus equipos y, en muchos casos, de sus usuarios.


Utilizar el Indoor Positioning contribuye, entre muchas otras cosas, a aumentar la efectividad laboral y, por ende, mejorar la experiencia del cliente.

El concepto de Indoor positioning o sistema de posicionamiento en interiores surgió para facilitar los procesos y reducir los tiempos de aquellas compañías que constantemente necesitan conocer la posición exacta de objetos o personas dentro de sus instalaciones. Esta acción se logra a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil, smartphone o tableta, y funciona por medio de la señal Bluetooth..

“La navegación del Indoor Positioning, que funciona igual que un GPS pero en interiores, trabaja con beacons. Estos sensores, de aproximadamente 5 cm, se ponen en puntos estratégicos para que se enlacen directamente con el dispositivo, mientras utilizan el tiempo de ida y regreso de la comunicación para calcular el posicionamiento exacto de personas o bienes. En los últimos meses hemos visto que esta tecnología está ganando importancia rápidamente en lugares como centros comerciales, hospitales, colegios, aeropuertos, hoteles, centros de distribución, fábricas y demás sitios cerrados en donde la navegación y la ubicación resultan ser indispensables”, afirma Andrés Sánchez, CEO Identidad IoT.

En el caso puntual de los hospitales y centros médicos, el tema de la orientación interior y la navegación es un desafío. ¿Por qué? Porque son instalaciones, en su mayoría, compuestas por varios edificios con diferentes entradas y salidas, niveles llenos de pasillos que se convierten en laberintos, y cuartos que funcionan como consultorios, habitaciones de pacientes, oficinas, salas de espera, laboratorios y salas de cirugía. ¿Qué pasa entonces? que es muy fácil que los equipos se pierdan o se refundan, o que los pacientes lleguen a las áreas no permitidas e, incluso, abandonen el lugar sin previa autorización.

La necesidad de conocer la ubicación exacta de los usuarios y de los instrumentos médicos, ha llevado a que este sector esté implementando el sistema Indoor Positioning con más fuerza y confianza. Esta herramienta ha tenido gran éxito en, por ejemplo, los casos de emergencia o código azul cuando un paciente necesita de un desfibrilador. Antes, el equipo médico perdía mucho tiempo buscando este aparato electrónico portátil en los diferentes espacios del lugar. Ahora, y gracias a esta tecnología que funciona con sensores de rastreo, pueden ubicar los equipos de forma instantánea y salvar vidas en un abrir y cerrar de ojos.

Otra de las ventajas que el Indoor Positioning está entregando en los hospitales, consiste en la ubicación de sus pacientes. Muchas veces las enfermeras deben movilizarse a diferentes zonas, y en alguno de estos recorridos pueden perderse. Gracias a este sistema que, casi siempre, está incluido en los brazaletes de control que lleva cada persona en su muñeca, el personal conoce su ubicación en tiempo real.

Con la implementación de este servicio se pueden optimizar todos los procesos al interior de los hospitales y hacer que: el equipo médico móvil (maquinaria, camas, sillas de ruedas) sea encontrado mucho más rápido; se monitoreen los pacientes que tengan necesidades especiales; exista un mayor y mejor control de los procedimientos quirúrgicos a los que los usuarios son sometidos; y, por supuesto, se contribuya a la reducción de tiempos y costos.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.