Servicios ‘On Demand’: Tendencia empresarial para tiempos post-covid
20
Dom, Sep

Servicios ‘On Demand’: Tendencia empresarial para tiempos post-covid

Software y La Nube

Entrevista a Alberto Mingo, presidente de Serban Group, multinacional con presencia en 19 mercados internacionales, que ingresa como accionista de la colombiana Agilitix, compañía valorada en más de $5 millones de dólares.

El sector tecnológico a nivel regional continúa dinamizando la economía y abriendo nuevas oportunidades de negocios con el fin de reactivar las industrias. La más reciente movida en ese sentido es la integración de la compañía colombiana Agilitix, especializada en servicios y soluciones de computación en la nube y transformación digital, con la multinacional Serban Group.

Con esta operación, Agilitix y Serban Group, suman una compañía de más de 40 millones de dólares de facturación.

Conversamos con Alberto Mingo, presidente de Serban Group, quien nos dio su mirada acerca de esta integración y de lo que viene para los negocios XaaS (Todo como Servicio), en medio de la reactivación económica y las nuevas dinámicas en la era post-covid.

Con esta integración, ¿cómo se verá beneficiado el negocio de Agilitix de cara a sus canales y a sus socios de negocios internacionales? 

Serban Group, desde el inicio de su estrategia de expansión internacional, comprendió que conseguir una importante presencia regional en Iberoamérica es una enorme ventaja competitiva para la compañía y genera un gran valor para nuestros clientes. 

Lo primero porque hoy en día Serban Group se convierte en el partner tecnológico más capacitado técnicamente de toda la región dentro de nuestra especialización. La compañía suma más de 200 ingenieros cuya experiencia y conocimiento se ponen a disposición de todos nuestros clientes actuales y futuros. 

Además de esto, la experiencia es un grado, y la compartición del conocimiento de todas las compañías del Grupo genera un valioso activo de mejores prácticas para nosotros y nuestros clientes.

Explique su visión acerca del negocio XaaS (todo como servicio) en Colombia.  

Para contestar esta pregunta, yo daría una visión más general para luego particularizar. En general, estamos viviendo un fuerte cambio de paradigma en cuanto a como consumen las personas. Cada vez son más frecuentes modelos “bajo demanda” en el que cada uno quiere consumir cuando lo necesita y pagar sólo cuando consume (plataformas como Netflix, Amazon, o el mismo Office365 son buenos ejemplos). 

Este modelo no es ajeno a las empresas, cuyas necesidades son tremendamente variables desde el punto de vista del propio negocio, y la obligación de los departamentos de IT de esas organizaciones es tener esa flexibilidad que les permita acompañar al negocio.

Los modelos XaaS no solamente permiten este consumo “a demanda” sino que además generan sinergias que hacen que los servicios sean más eficientes y también más económicos.

Creo que a estas alturas ya nadie se cuestiona el modelo sino más bien cuando, como y con quien se recorre ese viaje.

Acompañar a nuestros clientes a completar esa transformación con éxito es nuestro objetivo.

El coronavirus ha transformado la dinámica de negocios en todo el mundo, acelerando la integración de nuevas tecnologías y enseñándonos que ‘trabajar distinto’ es posible. ¿Cómo ven la adopción del XaaS en la era post-covid?

En alguna ocasión que me han preguntado algo similar lo que he respondido es que la crisis del Covid, si bien desde el punto de vista humano es una tragedia que no se ha vivido desde la II Guerra Mundial, desde el punto de vista tecnológico ha conseguido en pocos meses el avance equivalente al menos a 5 años.

Esa flexibilidad de las arquitecturas de IT a la que hacíamos referencia antes ha sido sometida a una prueba de fuego. Antes del mes de marzo las organizaciones tenían en el mejor de los casos un 5% de sus empleados teletrabajando, cuando en la crisis del Covid muchas de ellas han tenido al 100% de sus trabajadores haciéndolo fuera de las oficinas corporativas.

Los modelos XaaS nos han posibilitado atender incrementos de demandas del 1800% tan solo en unas horas, algo absolutamente imposible en cualquier otro modelo.

¿Qué sectores en Colombia son los más propensos a consumir tecnología por demanda (modelo todo-como-servicio) y cuál es la razón de este comportamiento?

Históricamente los sectores que más han invertido en tecnología son Banca y Seguros, pero como decía antes, ahora no hay ningún sector que se pueda permitir no invertir en tecnología. No transformarse significa desaparecer antes o después.

Para grandes compañías con acceso a Capex, pueden plantearse en que modelo se transforman, si como inversión o gasto, pero en el caso de las empresas medianas, además con su capacidad de inversión mermada por el impacto de la crisis económica asociada al Covid, los modelos Opex son los únicos que pueden adoptar para acometer esta transformación.

Con un ejemplo, explique el concepto de Digital Workspace. ¿Cuáles son sus beneficios en términos de ahorro, desempeño, agilidad, etc.? 

El ejemplo lo voy a poner conmigo mismo, que es el ejemplo que mejor conozco, y lo voy a poner en términos de antes del Covid, para ser más objetivo. Por mi trabajo, la mitad de mi tiempo lo desarrollo fuera de mi oficina, bien por viajes, por visitas a nuestras diferentes oficinas, por reuniones con clientes, inversores, etc.

Todo ese tiempo fuera de mi oficina necesito acceder a los mismos recursos que tengo en la oficina: aplicaciones corporativas, CRM, ERP, datos, documentos, etc. y obviamente con dos premisas fundamentales: el performance y la seguridad.

Mi experiencia como usuario de un digital wprkspace de mi compañía debe ser igual de bueno y ágil independientemente de que esté en mi despacho con mi laptop, en un hotel de Bogotá con mi Ipad, o con mi celular conectado a la wifi de un Starbucks. Yo, como usuario, necesito que la experiencia sea la misma, y mi empresa también necesita que mi productividad sea la misma, esto no es opcional.

Pero hay un segundo tema que quiero recalcar y que es casi más importante: la seguridad. Y además la seguridad entendida desde dos aspectos fundamentales: la inviolabilidad de los sistemas de la compañía y la identidad digital. La primera de ellas es evidente, cuando yo esté en mi oficina, o con el Ipad en el hotel de Bogotá o con el celular en el Starbucks, la seguridad frente a un ataque o fuga de información de mi compañía debe estar completamente bajo control. Una de las herramientas que más recurrentemente desplegaron muchas compañías al principio de la crisis del Covid fueron la VPN, que si bien cumplieron su función en ese momento, como solución permanente son un grave agujero de seguridad.

El segundo aspecto de seguridad es la identidad digital. En todos los procesos tanto internos como externos de nuestras compañías nos enfrentamos a que deben ser culminados con una firma. Volviendo a mi caso, en mi dia a dia tengo que firmar muchos documentos sensibles, desde altas laborales a cierres de cuentas o contratos mercantiles con clientes o proveedores. Tener una herramienta que permita autenticar de manera fehaciente a la persona firmante es algo absolutamente fundamental, y las soluciones tanto de firmas certificadas como de autenticación y firma biométrica son esenciales para estar seguro de la validez jurídica de esos procesos en un nuevo paradigma “no presencial”.

Este ejemplo como he dicho al principio es pre-Covid, ya podeis imaginar como es de importante post-Covid.

Con la inversión de SERBAN ¿A cuáles nuevos mercados/sectores/industrias ingresará AGILITIX? ¿Cuáles son las perspectivas de ventas/market share en cada uno de ellos? 

La respuesta es A TODOS. Tal como nosotros concebimos Serban Group, aunque nuestras organizaciones mantienen su identidad y su marca, compartimos como una sola empresa todos los temas de backoffice, experiencia, recursos, finanzas, etc., consiguiendo ser una empresa “GloCal”, Global en sus procesos y el manejo de sus recursos pero local en la atención y cercanía a nuestros clientes y socios de negocio. 

En cuanto a las perspectivas, hoy Serban Group es una compañía con proyectos en más de 250 clientes en 19 países y con una facturación por encima de los 40 millones de USD. El Plan Estratégico trianual que tenemos es alcanzar una facturación de 75 millones USD al final del año 2023. En este camino Agilitix es una pieza clave que deberá aportar más del 30% de ese objetivo.

¿Qué cambios experimentará la planta de personal de AGILITIX para acoplarse a la estructura de SERBAN? 

Realmente pocos cambios. En nuestra organización distinguimos 3 niveles, las áreas de estrategia o globales, las áreas de coordinación o regionales y las áreas de negocio que son más locales. Algunas de las personas de Agilitix tendrán responsabilidades fuera de Colombia, de hecho Bogotá pasa a ser el Hub corporativo para toda la región NOLA (Norte de Latinoamérica), así como personas de otros países tendrán responsabilidades en Colombia, es parte de la integración de nuestros equipos como empresa Iberoamericana.

Se dice que la Transformación Digital NO está relacionada con la tecnología, sino con un cambio de mentalidad en las organizaciones. ¿Está de acuerdo? Explique... 

Sin ninguna duda. La tecnología necesaria para acometer la transformación que las organizaciones necesitan no es ni mucho menos nueva, no quiere decir que no estemos en constante innovación, pero no estamos inventando nada. Serban Group lleva implementando tecnologías de teletrabajo como Citrix, por ejemplo, desde hace más de 15 años.

El caballo de batalla era desde siempre la adopción de esas tecnologías y nosotros, desde nuestro papel de consultor, siempre insistiamos a nuestros clientes que en cualquier proyecto de transformación que abordáramos juntos necesitábamos la implicación de todas las áreas de la compañía, no solamente IT, sino desde las de negocio (ventas, finanzas, etc.) hasta por supuesto y de manera protagonista RRHH.

Sin duda que en esto también la crisis del Covid ha supuesto un cambio de mentalidad dentro de las empresas, y ahora hay mucho menor resistencia a esta transformación.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.