3 de cada 5 usuarios han estado expuestos a una estafa de soporte técnico en el último año
14
Vie, Dic

3 de cada 5 usuarios han estado expuestos a una estafa de soporte técnico en el último año

Seguridad

Cada mes, Microsoft recibe alrededor de 11 mil solicitudes de usuarios de todo el mundo que ha sido víctima de una estafa de soporte técnico realizada por estafadores que fingen ser de una compañía tecnológica respetable.


Resulta bastante común que los usuarios respondan con información personal a estafadores virtuales tras recibir alertas de riesgo que resultan ser falsas. Ante esta realidad, Microsoft realizó una encuesta enfocada en las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores.

Dicha investigación, realizada en 16 países, muestra que tres de cada cinco consumidores han estado expuestos a una estafa de soporte técnico en el último año. Así mismo, esta investigación reveló que los consumidores han desarrollado un sano escepticismo ante el contacto no solicitado de parte de compañías de tecnología y software, etiquetando estas situaciones como estafas potenciales.

Algunos de los principales hallazgos de este estudio fueron que, si los usuarios se enfrentan a contacto no solicitado por parte de una compañía tecnológica de buena reputación, el 38% trataría de bloquear a esa compañía para contactos futuros y 33% buscaría el problema en línea. Por otro lado, 46% de los consumidores se apoyan en motores de búsqueda para investigar estafas de soporte técnico y el 31% utiliza los sitios web de las compañías.

Los estafadores se han adaptado a la cambiante tecnología al utilizar tácticas más sofisticadas para apuntar a usuarios en línea a través de emails de phishing, sitios web fraudulentos y ventanas emergentes para obtener acceso a las computadoras. Además de robar información personal y financiera, los cibercriminales instalan software malicioso y engañan a la gente por cientos de dólares a través de soporte técnico falso para solucionar problemas computacionales no existentes. Por esta razón, uno de cada cinco consumidores fue engañado tras interacciones continuas con estafadores, lo que en general lleva a que la víctima pierda cientos de dólares en favor de los defraudadores.

Entre algunas de las estrategias de Microsoft para combatir estos ataques están:

•  La analítica e investigaciones avanzadas de miles de quejas de clientes que se reciben al año, gracias a Digital Crimes Unit, permite identificar a los jugadores clave que perpetran estas estafas.
•  Windows incluye características y actualizaciones de seguridad con protección gratuita en tiempo real, y filtro SmartScreen integrado en Microsoft Edge que ayuda a proteger contra ventanas emergentes maliciosas.
•  A través de la colaboración con agencias de ley a nivel global, se toman acciones para deshacer estas empresas fraudulentas y hacerlas responsables frente a la ley.
•  El equipo de Bing Ads tomó acciones para bloquear 25 millones de anuncios en la categoría de estafas tecnológicas en 2017 como parte de su labor de anuncios de calidad.

La gran conclusión que arroja este estudio es que actualmente menos personas son susceptibles a estas estafas y que el porcentaje de encuestados que han estado expuestos a ellas va en descenso. No obstante, la tarea de los gigantes tecnológicos sigue con la debida implementación de estrategias y programas de educación al usuario.

Adicionalmente, el reporte 2018 Global Tech Support Scam Research, que es la continuación de una investigación presentada por Microsoft en 2016, se hace pública en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre la Ciberseguridad.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.