Ciberataques: la nueva amenaza de los hogares inteligentes
18
Mié, Sep

Ciberataques: la nueva amenaza de los hogares inteligentes

Seguridad

La automatización del hogar y el internet de las cosas (IoT) es una tendencia en crecimiento que está tocando las puertas de los hogares colombianos, ofreciendo eficiencia, comodidad y seguridad a solo un clic. Según estudios, para el 2020 habrá entre 30.000 y 50.000 millones de aparatos conectados a internet.


Un hogar inteligente es una red de dispositivos conectados a internet que son controlados remotamente por los usuarios a través de aplicaciones manejadas desde un pc, móvil, tablet e incluso asistentes de voz. Los sistemas más modernos de automatización cuentan con un único dispositivo que actúa como cerebro y replica las órdenes al resto de artefactos.

La principal razón para automatizar un hogar es la seguridad, evitando que los dueños de lo ajeno entren a tomar lo que a usted le ha costado tanto conseguir. Pero, como todo sistema conectado a internet, no está exento de cualquier hackeo que pueda poner en peligro su casa y su información.

Según Juan Camilo Godoy, experto en desarrollo de software de hogares inteligentes para OZOM, de los 16 millones de dispositivos domésticos conectados a internet que había en Latinoamérica en 2018, 30 mil fueron atacados por ciberdelicuentes, violando la seguridad de alarmas, cámaras, cerraduras inteligentes, entre otros.

Entre los ataques más comunes se encuentra la infección con programas maliciosos que dañan los dispositivos, dejándolos completamente inútiles. La seguridad de la casa queda inhabilitada y los malintencionados pueden entrar fácilmente. En la actualidad, existe un ataque masivo de Malware llamado Silex, que borra información almacenada, configura cualquier firewall y modifica la configuración de la red obteniendo control sobre los dispositivos IoT.

Otro ataque común hace que lo material pase a un segundo plano cuando se habla de algo más importante, la información. Es uno de los puntos más vulnerables, ya que violan totalmente la privacidad accediendo a fotografías y videos familiares y personales que se pueden usar para extorciones ocasionando daños inminentes.

OZOM, busca proteger a sus usuarios a través de la creación de firewall con protocolos encriptados de máxima seguridad que brindan mayor confianza en el dispositivo ofreciendo a los usuarios tranquilidad en sus casas. 

“La situación preocupa mucho a todos los expertos en hogares inteligentes, de hecho, en OZOM estamos trabajando mucho en fortalecer la seguridad del software reduciendo su vulnerabilidad a los ciberataques. Estamos trabajando en la seguridad del mismo sistema de seguridad”, comenta Godoy.

El experto también indica que se está promoviendo mucho la educación del usuario para que tengan hábitos más seguros, ya que parte de la responsabilidad de esta seguridad está en ellos. Para esto, se sugiere hacer cambios de las contraseñas predeterminadas de los dispositivos que compramos. Asegúrese que su router de internet esté en protocolo WPA2 y cree contraseñas robustas que mezcle mayúsculas y minúsculas tanto para su red Wi-Fi como para los dispositivos IoT y cámbielas periódicamente, así genera un sistema más seguro.

Otra recomendación importante es mantener al día las actualizaciones del sistema para prevenir ataques. “Después de la compra del producto seguimos trabajando en mejorar la seguridad, pero la única manera de acceder a ello es tener las actualizaciones al día, por eso es importante que el usuario sea consciente de la importancia de descargar siempre estas actualizaciones cuando el sistema se lo pide”, indica Godoy.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.