Mitos y realidades del Blockchain
19
Vie, Oct

Mitos y realidades del Blockchain

Software

En coyunturas como la que se vivieron en este primer semestre en el país –de elecciones- la tecnología permitiría aumentar la transparencia de los procesos.


Cuando se habla de Blockchain las personas tienden a asociarlo directamente con criptomonedas o Bitcoins, lo cual es un error. Alain Almeida, Socio de Advisory de KPMG en Colombia, advierte que el Blockchain es una herramienta que (por si sola) no genera controversia.

KPMG presenta un decálogo con algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hablar sobre esta tecnología: funcionamiento, bondades, mitos y seguridad.

•  ¿Usarla es riesgosa o ilegal?: utilizar esta tecnología no trae riesgos per-sé; tampoco es ilegal, su diseño trata de resolver algunos problemas de las bases de datos convencionales – que la información registrada no pueda ser alterada en el futuro sin dejar rastro -,  así como evitar la centralización de información en un único punto que le permita a una entidad el actuar como garante seguro ante las partes relacionadas con una transacción que comparta información común. La confusión parte al vincular el Blockchain como mecanismo habilitador de las criptomonedas, ya que estas no son legales en Colombia. 

•  Desarrollo y aplicación: hay varios caminos para crear una plataforma Blockchain. Uno de ellos es desarrollar un nuevo software que implemente las funcionalidades de la plataforma. Otro, es basarse en el código fuente disponible en internet para realizar una nueva versión e introducir mejoras o cambios al método básico. Finalmente, otra manera es vincularse a alguna iniciativa existente y utilizarla para los fines requeridos, pues ya existen proveedores con alta experiencia, los cuales ofrecen soluciones completas, donde solo es necesario definir qué información se almacenará en el campo de data de los bloques de la cadena y establecer otras particularidades dependiendo del uso que se le vaya a dar.

•  Presuntas estafas: Blockchain es segura por definición, las estafas se asocian a su uso en la habilitación de criptomonedas, y se vinculan al uso de sitios web falsos donde se transa con criptomonedas o se convierten en dinero real.

•  Innovación empresarial: esta herramienta es considerada una de las tecnologías disruptivas que cambiarán el mundo tal como hoy lo conocemos. Su uso significa la eliminación de terceros de confianza para validar una transacción entre dos o más implicados. Es decir, cada industria debe pensar cómo aprovechar esta tecnología para facilitar, agilizar y hacer más transparentes y seguros sus procesos.

-  Por ejemplo, imaginemos que se puedan realizar trámites notariales las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de validaciones centralizadas y consultas en libros físicos. O que las declaraciones de políticos o personas de interés público, se puedan almacenar y consultar de manera segura, sin posibilidades de que alguien las pueda modificar para ajustar el pasado de manera conveniente. Blockchain será garante de la transparencia y afectará a todos y cada punto de nuestros vínculos con la información.

•  Su necesidad en el sector financiero: el sector financiero es uno de los pioneros en el entendimiento y aplicación de la tecnología, en la prevención de fraudes y en la gestión casi en tiempo real de operaciones de transferencias monetarias basadas en consenso por cumplimiento de contratos. Definitivamente esta tecnología irá sustituyendo o complementando las ya existentes para dar mayor seguridad a la gestión de la información de los clientes dentro de las entidades financieras, dotándola de una transparencia hasta ahora difícil de lograr con métodos convencionales.

•  Adaptación a otras industrias: en cualquier industria en que se necesite un consenso entre partes para realizar una operación, hay la necesidad de un ente mediador que actúe como garante, es ahí donde el Blockchain tendrá el protagonismo. Existen ya usos ampliamente descritos en finanzas, salud, defensa, educación y gobierno, en los que la herramienta elimina la necesidad de un ente centralizado para garantizar la legalidad o consenso de una operación.

•  El futuro: Blockchain podría convertirse en la base de todas las tecnologías que se utilizan para almacenar y gestionar información de manera segura y eficiente. Las facilidades actuales para recopilar información, permitirán que no sea necesario borrar datos para hacer espacio para datos nuevos, lo que quiere decir que la herramienta se podrá considerar como el libro de historia más grande creado por el hombre.

“La recomendación, como con cualquier nueva tecnología, es entenderla, explorarla y probarla a pequeña escala. Invertir en nuevas tecnologías puede ser costoso, por lo que en ocasiones es recomendable asociarse con otros que tengan intereses similares. En Colombia hay empresas y grupos empresariales formando comunidad para conocer y adoptar Blockchain, y desde KPMG estamos ayudando en esta convergencia”, concluyó Alain Almeida.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.